La obesidad es actualmente una epidemia a nivel mundial; afectando más de 35% de los adultos y hasta el 15% en la población pediátrica. México ocupa el primer lugar mundial seguido de Estados Unidos.

En México desde 1980 a la fecha, la prevalencia de obesidad y sobrepeso se ha triplicado en los niños y adolescentes; presentándose en uno de cada cuatro niños (26%) y en uno de cada tres adolescentes (31%).

La obesidad en adultos es la principal causa de insuficiencia renal, ceguera, amputaciones no traumáticas, alta presión, colesterol alto, diabetes, problemas cardiacos, enfermedad cerebrovascular y depresión.

Los niños y adolescentes no están exentos de ellas y estas consecuencias son muy serias para un niño porque ponen en peligro su desarrollo. Aunado a las consecuencias mencionadas previamente los adolescentes también pueden presentar:

  • Resistencia a la insulina.
  • Síndrome metabólico.
  • Diabetes tipo II.
  • Hígado graso.
  • Dificultad para respirar.
  • Trastornos menstruales.
  • Problemas ortopédicos.
  • Oscurecimiento de la piel en los pliegues:
    acantosis nigricans

Actualmente se ha demostrado un aumento de diabetes (90%) asociado a la obesidad afectando 6.4 millones de mexicanos con diabetes y alrededor del 99% de ellos con diabetes mellitus tipo II.

obesidad1

¿Y cómo está Nuevo León?

Es actualmente el 1er lugar nacional en obesidad. 7 de cada 10 personas tienen obesidad-sobrepeso.

La población en Monterrey de 1 millón 135 mil 550 habitantes, (INEGI 2010) demostró que alrededor de 794 mil personas sufren este padecimiento. Incluso representa un número mayor que la población total de algunas estados como Baja California Sur o Colima.


¿Y la población pediátrica?

Un reciente estudio elaborado por la Unidad Epidemiológica y Servicios en Salud en el IMSS de Monterrey indicó que el 33 por ciento de los menores de 5 años sufren la enfermedad, así como alrededor del 25 por ciento de los menores de 6 a 11 años.

¿Por qué la Cirugía Bariátrica Metabólica?

En principio y en sus etapas menos graves, la obesidad se puede controlar con dieta y mediante un programa de ejercicio regular. Sin embargo, en ocasiones las prácticas médicas de reducción de peso pueden no dar buenos resultados, en estas situaciones la intervención quirúrgica puede estar indicada para detener el aumento de peso, lograr una reducción del mismo y revertir algunas de las condiciones médicas relacionadas con la obesidad antes descritas.

A veces, la obesidad puede ser tan grave que pasa a denominarse obesidad mórbida.


¿Qué es la Obesidad Mórbida?

Se define como un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 40 kg/m2 o arriba de la percentil 95 en los niños y adolescentes.


La Cirugía Bariátrica en Adolescentes:
Una Herramienta para una vida más saludable

La cirugía de obesidad está indicada cuando no es posible una reducción de peso a pesar de llevar una dieta, tratamiento médico y ejercicio. Los adolescentes al igual que los niños, no son adultos pequeños, son parte de un grupo de edad que son manejados por Pediatría y requieren de consideraciones especiales.

La cirugía bariátrica tiene una historia de ayuda a los pacientes en proceso de transformar su salud de forma efectiva. La cirugía bariátrica restringe la cantidad de alimentos que los pacientes pueden comer y dependiendo del procedimiento, el número de calorías y nutrientes que el cuerpo puede absorber. Como herramienta, la cirugía bariátrica tiene impresionantes resultados a largo plazo en la pérdida de peso incluso ha solucionado o mejorado enfermedades co-mórbidas.

obesidad2


¿Quiénes son candidatos a cirugía?

Aquellos adolescentes que se encuentren dentro de los siguientes criterios:

  • Antecedente de tratamiento médico integral previo y falla en reducción de peso controlado por 6 meses.
  • Adolescentes con IMC mayor o igual a 40 kg/m2 con comorbilidades leves (hipertensión arterial, colesterol alto, apnea obstructiva del sueño leve o moderada).
  • Adolescentes con IMC mayor o igual a 35 kg/m2 asociado a comorbilidades serias (diabetes tipo II, apnea obstructiva del sueño, pseudotumor cerebri, hígado graso).
  • Adolescentes con los criterios anteriores que además hayan cumplido con las evaluaciones psicológicas y hayan alcanzado desarrollo físico, psicológico y sexual.

El adolescente debe también comprender los siguientes puntos:

  • Compromiso a evaluaciones médicas y psicológicas antes y después de cirugía.
  • No embarazo al menos después de 1 año postoperada.
  • Deseo y ser capaz de seguir guías.
  • Demostrar capacidad de decisión.
  • Entorno familiar adecuado.
  • Proveer consentimiento.

El mejor enfoque para la cirugía bariátrica exige una discusión sobre los siguientes puntos:

  • La Cirugía Bariátrica NO es cirugía estética, sino para mejorar la salud y calidad de vida.
  • La Cirugía Bariátrica NO incluye la retirada de tejido adiposo (grasa) por succión o intervención quirúrgica.
  • La Cirugía Bariátrica NO es una moda (cirugía bariátrica en adolescentes se realiza desde 2003 en USA).
  • La Cirugía Bariátrica es el tratamiento MÁS efectivo para la obesidad mórbida.


¿Qué procedimientos se pueden realizar?

La cirugía para adelgazar, incluyendo el bypass gástrico, manga gástrica y la banda gástrica son procedimientos quirúrgicos cuya utilidad en la lucha contra la obesidad mórbida son reconocidos por los especialistas médicos y quirúrgicos.

Hay diferentes tipos de procedimientos de cirugía bariátrica, pero las dos formas generales en las que trabajan son la restricción y malabsorción:

La restricción limita la cantidad de alimentos que se puede comer. Ya sea mediante un dispositivo de banda gástrica alrededor del estómago o creada quirúrgicamente, la bolsa más pequeña del estómago que se ha creado tanto en el bypass gástrico como con la manga gástrica, estos procedimientos de restricción aseguran que el paciente se sienta satisfecho con menos comida.

Malabsorción limita el número de calorías y nutrientes que su cuerpo puede absorber. Durante los procedimientos de malabsorción, el cirujano redirige el intestino delgado de manera que sean absorbidos un menor número de calorías y nutrientes.

obesidad3

Bypass Gástrico Laparoscópico, Banda Gástrica y Manga Gástrica

Los pacientes que se someten a cirugía bariátrica, ya sea de bypass gástrico por laparoscopia, la banda gástrica laparoscópica o la manga gástrica laparoscópica, experimentan una pérdida significativa de peso después de la cirugía. Las tres operaciones disminuyen el tamaño del estómago funcional, haciendo que el paciente se sienta lleno más rápido. Esto reduce la cantidad de alimento que consume y puede reducir significativamente el número de calorías consumidas. La mejor opción dependerá de las necesidades de cada paciente.

gastrica

Para mayor información respecto la opción de cirugía bariátrica y una adecuada evaluación para su hijo (a), usted puede agendar una cita con el Dr. Joel Cázares Rangel y su equipo multidisciplinario, quienes lo ayudarán a aclarar sus dudas y ayudarlo a tomar la mejor decisión.