Inicio / Servicios / ¿Qué es la Cirugía Laparoscópica?

¿Qué es la Cirugía Laparoscópica?


CONTENIDO


¿Qué es la Cirugía Laparoscópica?

La cirugía laparoscópica o cirugía de mínima invasión es una técnica quirúrgica especializada que consiste en realizar operaciones a través de pequeñas incisiones de 0.3-1cm para colocar puertos de accesos (trocares) mediante los cuales se introducen instrumentos muy delgados y largos y una cámara especial conocida como laparoscopio. El abdomen o tórax es inflado con dióxido de carbono para tener un espacio de trabajo adecuado y el cirujano realiza la cirugía viendo las imágenes de alta resolución en tiempo real a través del monitor.

Este sistema permite realizar las mismas cirugías que la manera tradicional o abierta, pero con incisiones casi imperceptibles.

Diferencias de la Cirugía Laparoscópica VS Cirugía Abierta




¿Qué tipo de procedimientos pueden realizarse mediante Laparoscopía?

Desde los inicios de la cirugía laparoscópica en 1990, cada vez se han realizado mayores tipos de cirugías, en algunos casos sustituyendo la manera tradicional; actualmente, se pueden realizar con éxito prácticamente las mismas cirugías mediante una mínima invasión.

¿Es lo mismo un buen cirujano tradicional que un buen cirujano laparoscopista?

No. El hecho que un cirujano sea excelente en la cirugía tradicional no implica que sea igual con la cirugía laparoscópica. En la cirugía laparoscópica se necesita un sentido de orientación, perspectiva, coordinación motora y destreza mucho mayor, debido a que la cirugía es realizada a través de un monitor con imágenes en 2-D, por lo que es necesario mucha práctica para alcanzar un nivel básico. Actualmente muchos programas de residencias médicas incluyen los fundamentos de la cirugía laparoscópica, sin embargo, existe formalmente como programa de postgrado.

¿Qué es la Cirugía Laparoscópica Avanzada?

La cirugía laparoscópica básica incluye procedimientos como laparoscopías diagnósticas, apendicectomías (resección del apéndice), colecistectomías (resección de la vesícula) entre otras cirugías. En la cirugía laparoscópica avanzada se necesita tener un postgrado en cirugía de mínima invasión, manejo de técnicas de sutura laparoscópicas y mecánicas; realizar con destreza cirugías complejas como: funduplicaturas (cirugía de reflujo), anastomosis intestinales (conexión de intestinos), plastías inguinales (corrección de hernias), esplenectomías (resección del bazo), cirugía renal y suprarrenal, toracoscopía (laparoscopía en el tórax), cirugía bariátrica (cirugía de obesidad), por mencionar algunas.

¿Es lo mismo la Cirugía Laparoscópica Pediátrica que en Adultos?

Prácticamente no, contrario al uso frecuente de la laparoscopía en los adultos, en los niños su uso fue más lento y reciente, al avanzar la tecnología para poder miniaturizar los instrumentos y tener una excelente calidad visual. A su vez, muchas de las cirugías pediátricas (desde recién nacido hasta la adolescencia) son muy diferentes que en los adultos al presentar enfermedades diferentes. Mas aún, el tamaño menor de los niños hace que los procedimientos sean más minuciosos y complejos; por lo que es una técnica no muy empleada por los cirujanos pediatras.


Dr. Joel Cázares Rangel

El Dr. Cázares es un experto y pionero cirujano pediatra de mínima invasión avanzada, postgraduado en Tokio, Japón, autor y co-autor de diversos artículos y capítulos de libros tanto nacionales como internacionales. Profesor nacional de cirugía laparoscópica y cirujano certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica; miembro del International Pediatric Endosurgery Group (IPEG) así como de la Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons (SAGES). Realiza cirugías laparoscópicas en recién nacidos y hasta la adolescencia.


GLOSARIO

Laparoscopio

Óptica quirúrgica que incluye lentes de aumento e iluminación, de forma tubular que permite visualizar . Una vez la imagen ha sido digitalizada puede someterse a un posterior procesado en sistemas que ofrecen la posibilidad de filtrado, reducción de ruido, ajuste del color y mejora de la imagen. La señal de vídeo resultante se envía después a un monitor, donde puede ser observada por el cirujano y el resto del equipo quirúrgico.

Portaagujas

Los porta agujas se utilizan para sujetar y manipular agujas, de forma que permiten suturar a mano heridas o incisiones quirúrgicas en el cuerpo durante la operación laparoscópica.

Trocar

Es un instrumento en forma de barra con una punta afilada en uno de sus extremos, revestido de un tubo hueco conocido como cánula, que crea una abertura dentro del cuerpo a fin de proporcionar un punto de acceso durante la cirugía.

Pinzas

Existen de de diferentes tipos para cada propósito, requiere práctica y destreza porque las puntas son pequeñas y la presión es magnificada; demasiada presión puede dañar el tejido y escasa presión puede provocar que el tejido escape del agarre. En la laparoscopía los cirujanos disminuyen la sensación táctil, la percepción de profundidad y la coordinación mano-ojo disponibles en las operaciones abiertas.

Top